1ºA de Bachillerato

Simplemente el mejor

Visitas:
contador de visitas

miércoles, 5 de mayo de 2010

UN SIMPLE SEGUNDO; UNA VIDA ENTERA.

  • Cada día estoy más convencido de la teoría del caos y el efecto mariposa. Por mucho que intentemos prevenirnos un futuro y pensemos en nuestro modelo ideal de vida, por mucho que tratemos de organizar nuestras vidas, el destino está escrito y cuanto más le tentemos más desequilibrio creamos. ¿De qué está formada nuestra vida, de muchas cosas pequeñas o de pocos grandes acontecimientos? Siguiendo las bases del efecto mariposa, estoy más que seguro de que situaciones finales caóticas de nuestras vidas, empiezan con una serie de pequeños detalles que incluso se pueden escapar a nuestra percepción. Poéticamente, se podría definir como lo hizo John Lennon, que la vida es todo aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes. Por ejemplo, me gustaría exponer situaciones de la vida cotidiana que pueden llegar a cambiar tu vida y diverger tu camino hacia una meta distinta:

    - Empieza el curso académico, por ejemplo, en el instituto, mientras nuestra adolescencia va conformando nuestra personalidad a grandes pasos y sin darnos cuenta. Te sientas en una silla aleatoria y tus compañeros hacen lo mismo. En ese momento, no eres consciente de que tu vida en los próximos años depende de un hecho tan simple como la aleatoriedad de la elección de tu silla a principios de septiembre. ¿Por qué? Porque los individuos que se sienten a tu alrededor van a interactuar contigo durante un año entero. De ahí pueden surgir nuevas amistades para toda la vida o para un periodo tan destacado como la adolescencia, enemistades también, quizás surja el amor, de meses o años, tu trabajo incluso puede depender de esa posición en el aula, por ejemplo, porque en un futuro, la amistad con uno de tus compañeros te ayude a obtener un empleo, un negocio… ¿Y quién elige a tus compañeros de clase? Pues de nuevo, todo es aleaorio. Quizás ese año hayan ordenado las clases por orden alfabético, por especialidad, al azar, siguiendo algún criterio de perfil psicológico del alumno, por ejemplo, alumnos avanzados en una clase y menos avanzados en otra. El tema está en que tu vida, en un futuro, va a depender también de otro pequeño detalle, una decisión de órganos de gobierno a nivel de instituto o de BOE, decisiones creadas por gente que no conoces de nada y que influirán sin quererlo en tu vida.


    Grupo 3
    Elena Mardomingo Nº16
    Helena Martin Nº17
    Agueda de Frutos Nº6
    Blanca Tovar Nª 29

5 comentarios:

  1. Realmente pararos un segundo a pensar. ¿viviriamos igual, sabiendo cuales van a ser las circunstancias y el momento exacto que cambien nuestro futuro? ¿y sabiendo que cada segundo de nuestro presente repercute en nuestro futuro?

    Blanca Toavar

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo nos hicieron reflexionar sobre todas las personas con las que interactuas antes de entrar en clase a las 8.30. Al principio la mayoría decíamos que nuestros padres, los hermanos, el conductor del autobús y unos pocos más. Pero después nos dimos cuenta de que mucha más gente interviene en lo que hacemos: desde el que cogió la naranja con la que te has hecho el zumo hasta el que construyó el colegio.
    Todos han influido algo en tu vida, y sin ellos todo podría haber sido diferente.

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que mi destino esté escrito,sino que tengo que escribirlo yo..
    Aún así, la vida es puro azar .. y nunca sabes lo que te va a deparar.

    En respuesta a Blanca.. yo así viviría angustiada!! No disfrutaría de la misma manera pensando que por estar disfrutando en ese momento quizá mañana se acabe mi vida..
    Eso es como ir a los que te dicen tu futuro.. Creo que somos nosotros quien debemos descubrirle con cada experiencia que vivamos y sin agobios !
    Isabel Serrano

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta el hecho de no saber lo que me va a suceder mañana y de que dependo de tanta gente de la que no me doy cuenta, pero eso es lo que me hace vivir hoy intensamente y como si fuera el ultimo (cosa que deberia hacer más gente, para no vivir tan angustiada)
    Sara

    ResponderEliminar
  5. Muy bien! igual que los comentarios!
    Jesús

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.