1ºA de Bachillerato

Simplemente el mejor

Visitas:
contador de visitas

viernes, 14 de mayo de 2010

La energía en forma de radiación

La radiación se define como la propagación de energía en forma de ondas electromágneticas o mediante partículas radiactivas (corpusculares).

Radiaciones:


Cuando hay un transporte de energía elevado y se provoca la ionización en el medio circundante, la radiación, tanto electromagnética como corpuscular, es ionizante.

Tipos principales de radiación:

Radiación corpuscular --> Es la que se transmite en forma de pequeñas partículas que se mueven a gran velocidad. La emisión de radiación de las partículas (alfa, beta, protones y neutrones) resultan de procesos radiactivos naturales y artificiales provocados por reacciones nucleares. Todas estas partículas son ionizantes, y también son pequeñas, por lo que tienen una gran energía cinética.

Radiación electromagnética --> Son ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica, estas ondas tienen componentes eléctricos y magnéticos. Estas ondas se propagan a 300000 km/s y se diferencian unas de otras por su frecuencia, que cuanto mayor sea ésta, mayor es su energía.



Radiación solar --> Las radiaciones que emite el sol está dentro de las electromagnéticas, y son fundamentalmente: radiación infrarroja, radiación visible y radiación ultravioleta. Estos últimos son los más peligrosos y son filtrados por el ozono en la parte superior de la atmósfera, la radiación infrarroja la notamos en forma de calor, y la visible atraviesa la atmósfera, llega al suelo, y con éste, parte de la radiación es absorbida y otra reflejada, pero la parte reflejada sale de vuelta en forma de radiación infrarroja.


Explicación y efectos perjudiciales de la radiación:







http://www.youtube.com/watch?v=DK0C9GyzyD8


Ejemplos de utilización y consecuencias de la radiación ionizante en la medicina:

La radioterapia, que es un tratamiento contra el cáncer. Utiliza dosis altas de radiaciones ionizantes (rayos X, rayos gamma y partículas alfa) para destruir células cancerígenas y evitar que se propaguen. La radioterapia se puede administrar de dos formas:

  • Radioterapia externa: cuando una máquina desde fuera del cuerpo dirige la radiación a las células cancerígenas.

  • Radioterapia interna: cuando la radiación se introduce dentro del cuerpo, en las células cancerígenas o cerca de ellas.

En cantidades bajas, la radiación se usa en forma de rayos X, como los que se usan para obtener radiografías de nuestros huesos, o en otros casos, radiografías de órganos como el estómago, el intestino, etc. que para que se quede la imagen radiada del órgano en la radiografía hay que tomarse una papilla de bario (que está muy, pero que muy mala). La radiación para el tratamiento contra el cáncer funciona de forma muy similar, pero en cantidades más altas.

La alta exposición a estas radiaciones tienen ciertas consecuencias como el originar quemaduras en la piel, caída del cabello, náuseas, dañar sus órganos, ocasionar cáncer, provocar otras enfermedades y hasta la muerte, ya que al ser pequeñas y con mucha movilidad, pueden atravesar la superficie de un objeto o la piel de una persona.

Otro tratamiento para el cáncer es la quimioterapia, se admistra a través de fuertes fármacos, pero a pesar de ello éste es menos brusco y duro que la radioterapia y no se utiliza la radiación.

Grupo 5

Pedro Guiral Nº 11

Roberto Herranz Nº 12

Daniel Mateos Nº 20

Juan Carlos Soldado Nº 27

Mario Sombría Nº 28

4 comentarios:

  1. La parte del tratamiento del cáncer la he resumido bastante porque creo que esa era la información más esencial, así que si alguien está interesado en como funciona este tratamiento con graves consecuencias para la salud del que se somete, en esta página viene bien explicado:
    http://www.geosalud.com/Cancerpacientes/radioterapia/radioterapia.htm

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha llamado la atención lo de las frecuencias de las radiaciones. ¿Sabíais que los instrumentos se afinan según el nº de radiaciones u ondas que producen en un segundo y la energía que llevan? Me gusta este post, quizá parezca un poco denso pero está bien.
    Águeda de Frutos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Águeda, no tenía ni idea de esto que has dicho y me parece muy interasente, pero una cosa que tampoco sé, ¿qué radiaciones producen los instrumentos?

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros...
    Muy bien
    Jesús

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.