1ºA de Bachillerato

Simplemente el mejor

Visitas:
contador de visitas

miércoles, 5 de mayo de 2010

La cocaína


...El primer día, la primera palabra, la primera vez...




el primer éxito, el primer porro, la primera ralla...


Viejas leyendas sobre la cocaína



Hay una leyenda social sobre la cocaína que vincula su consumo con el prestigio, el éxito social y el poder, lo que favoreció la expansión de su uso, aunque lo cierto es que la cocaína dejó hace tiempo de ser una droga de triunfadores.

El consumo de la cocaína se promovió recurriendo a dos ideas básicas: afirmar que era una droga limpia, que supuestamente no generaba problemas, y señalar que su uso estaba reservado a las personas con éxito social como modelos, ejecutivos...


Pero desgraciadamente los problemas causados por la cocaína son muchos y visibles, ya que según las estadísticas cerca de 25.000 personas al año demanden asistencia sanitaria por su adicción a la cocaína.



¿Qué es la cocaína?


La cocaína es uno de los principales derivados de la hoja de coca, obtenidos a partir de la pasta base. Es un polvo blanquecino, fino y cristalino, de sabor amargo que se conoce principalmnete por: "coca", "perico", "nieve"...

Debido a sus potentes efectos estimulantes sobre el Sistema Nervioso Central es considerada como una de las drogas estimulantes mayores.

Su acción en el organismo:

actúa como un potente estimulante.Cuando se consume por vía inhalada pasa desde la nariz directamente a la sangre, a través de las membranas nasales, provocando distintos efectos eurorizantes que duran entre 30 y 60 minutos, tras los cuales suele aparecer un período de cansancio.



"pasado el efecto estimulante o de subida aparece un "bajón", caracterizado por la fatiga, el cansancio, tanto más intenso y desagradable cuanto más alta sea la dosis consumida o más prolongadas las sesiones de consumo"


El siguiente video propone una forma de evitar el consumo..




pero todo depende de ti. ¿Te la vas a jugar?


Grupo 5

Isabel Serrano

Sara Bernabé

Paula Rodriguez

Sonia Cuéllar

6 comentarios:

  1. CURIOSIDADES:
    -Sigmud Freud era cocainómano.
    -La primera receta de Coca-Cola contenía extractos de hojas de coca.
    -Se utilizaba para tratar la adicción a la morfina.
    -Sherlock Holmes se inyectaba cocaína.

    Paula Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. ¿Tratar la adicción a la morfina provocando una adicción a la cocaína?
    Ahora mismo no me parece muy lógico, pero seguramente cuando se hacía no se sabían los efectos nocivos de esta droga y no había una solución mejor conocida...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la cocaína es una de las drogas más conocidas por todos, pero muy pocos sabiámos su historia. No llegaba a imaginar que esta droga también se consumiera en el siglo XIX, me ha sorprendido en comentario de Paula.
    Además,me parece interesante que, no solo hayais puesto información sobre esto(el grupo) sino que además añadais como se puede evitar.
    Águeda

    ResponderEliminar
  4. Algo que parece tan simple como unos polvitos blancos pueden llegar a arruinarte la vida y a hacerte tomar conductas agresivas con tal de conseguirlos. No hay mas que ver como reacciona la tia cuando el vater se lo lleva..
    Curioso el video de como evitarlo eh?
    estoy de acuerdo con irene... matar la adiccion a la morfina..adictándote a la cocaina?
    ...
    Isabel Serrano

    ResponderEliminar
  5. Como veis no solo es un problema las consecuecias que tiene y los estados a los que te conduce el consumo de la cocaina (y cualquier droga, sino que en la mayoria de los casos es muchisimo peor la ansiedad y dependencia a la que te someten las gragas. Por estos y otros motivos que ya iremos desarrollando con más profundidad EVITA PROBARLO! PARA NO EVITAR TU VIDA!
    Sara

    ResponderEliminar
  6. Muy buen Post y muy buenos comentarios
    Jesús

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.