1ºA de Bachillerato

Simplemente el mejor

Visitas:
contador de visitas

viernes, 14 de mayo de 2010

Embotellando materia oscura


La materia oscura es la materia hipotética de la cual el Universo estaría formado en un 23%. En la actualidad es imposible ser observada, ya que esta materia no emite radiación visible.
Sin embargo, se intuye la existencia de esta materia “invisible” porque es la causante de que las galaxias se muevan a la velocidad que se mueven en sus rotaciones.
Su composición es desconocida, pero la nueva teoría es que está formada de las partículas llamadas WIMPs que actuarían debido a la interacción nuclear débil (responsable de los fenómenos de desintegración de partículas) y la gravedad (causante de mantener unidas las masas).

Un reciente proyecto físico intenta captar la materia oscura: es el llamado bolómetro centelleador. Este dispositivo está siendo desarrollado, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el Institut d'Astrophysique Spatiale, en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca) a casi -273,15° C (el 0 absoluto).


El dispositivo pesa 46 gramos e incorpora un cristal “centelleador” compuesto de bismuto, germanio y oxígeno capaz de detectar la materia oscura. Esta detección está basada en la medida simultánea de la luz y el calor producidos en la interacción con el detector de las hipotéticas partículas WIMP: debido a la diferencia en el centelleo de las distintas partículas, este método permite discriminar las señales que producirían las partículas WIMP de otras producidas por diversos componentes del fondo radioactivo (partículas gamma, beta,…)
Este dispositivo se encuentra dentro del proyecto EURECA, que pretende construir un detector criogénico de una tonelada para proseguir con la búsqueda de la materia oscura.

Grupo 2
Marta Estebaranz
Virginia Hidalgo
Elena LLorente
Daniel Schuers

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.