1ºA de Bachillerato

Simplemente el mejor

Visitas:
contador de visitas

domingo, 2 de mayo de 2010

El efecto mariposa (videos)

Al igual que la teoría del caos, y en relación con esta, hay numerosas películas que nos hablan del efecto mariposa. Aquí van dos de las más representativas:



Esta película, con el mismo nombre del tema, nos relata la historia de un joven que sin motivo alguno, olvida su pasado. Gracias a un consejo escribe todo en un diario y cuando vuelve a leerlo descubre que el presente hay muchas personas en mala situación y que él quizás podría solucionarlo. Repite algunos fragmentos del pasado y los modifica pero cuando regresa descubre que, por mínima que haya sido su actuación, el presente es mucho peor. –Su actuación es como la metáfora del batir de las alas de la mariposa y la consecuencia sería el fenómeno natural en otro lugar-.




Una película actual, the box, nos muestra como a partir de una muerte en un lugar alejado, por nuestra propia intervención pulsando el botón, puede causar efectos devastadores sino a nivel mundial sí a nivel personal.


Hay que señalar que cualquier cambio en el tiempo implicaría el efecto mariposa aun sin quererlo.


Finalmente, añadimos un fragmento de los Simpson sobre este tema.




Grupo 3

·Blanca Tovar Nº29
·Elena Mardomingo Nº16
·Helena Martin Nº17
·Agueda de Frutos Nº6

6 comentarios:

  1. Otro ejemplo del efecto mariposa relacionado con la televisión podría ser la serie Lost, en la que también se habla de los viajes en el tiempo y sus consecuencias.

    Irene Carretero

    ResponderEliminar
  2. Sí, estaría muy bien retroceder en el tiempo para poder vivir determinados momentos o cambiar las cosas que hemos hecho mal pero, ¿quién sabe si al cambiar el pasado, tan solo un pequeño momento, un gesto, nuestro presente puede llegar a ser mejor de lo que era o empeorarse terriblemente? Nadie sabe las consecuencias que puede acarrear esto. Por ello, aunque muchas veces tengamos ganas de retroceder en el tiempo para recordar y revivir buenos momentos o para cambiar algo malo, creo lo mejor es vivir nuestro presente, con momentos malos o buenos, pero nuestro presente, quedando en el recuerdo los buenos momentos del pasado e intentando no cometer los mismos errores, pero siempre viviendo la vida como un día nuevo e inesperado, sin mirar a atrás.

    Elena Llorente.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el consejo del padre de Homer: "Si alguna vez viajas atrás en el tiempo, procura no tocar nada, porque hasta el más mínimo cambio puede alterar el futuro de una forma inimaginable"(sobre todo con el final). Me parece un buen ejemplo gracioso para entender todavía mejor la teoría del caos, creo que esta teoría está dando mucho de que hablar y nos está planteando muchas cuestiones. Me parece un tema muy interesante, gracias por hacérnosle conocer y entender tan bien. ^^ Y si encima poneis ejemplos de películas con actores tan concidos pues se entiende mucho mejor. jaja
    Marta Estebaranz

    ResponderEliminar
  4. Ya Marta, lo que a ti te pasa es que te gusta Ashton Kutcher xD, reconocelo...
    Este sistema es una buena forma de aprender porque a mi, por ejemplo, se me olvidan fácilmente las definiciones pues con un ejemplo como los simpson me queda más claro =)
    La verdad es que estos videos son un buen resumen del tema, además son entretenidos(este tema nos está dando de qué hablar xD). Me quedé impactada con la película Efecto mariposa, es como lo que decía Elena, me gustaría retroceder en el tiempo pero luego al ver las consecuencias negativas que puede tener se me quitan las ganas.

    Águeda de Frutos

    P.D. en nombre del grupo: nos alegra que os haya gustado la entrada =P

    ResponderEliminar
  5. Groucho Marx dijo: ´Me gustan mis errores. No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme´.
    Cada paso que das en tu vida es importante, incluso los errores son necesarios. ¡Que sería de nosotros si no nos equivocáramos! El hecho de retroceder y cambiar las cosas sería un poder demasiado peligroso y egoísta. Pararnos a cambiar el pasado significa olvidarnos del presente, yo no perdería el tiempo de esa manera ¡MEMENTO MORI! (recuerda que morimos).
    Están genial los videos chicas, y sí, ¡qué actores taaan conocidos!, Marta jaja
    Paula Rodríguez

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.