1ºA de Bachillerato

Simplemente el mejor

Visitas:
contador de visitas

miércoles, 5 de mayo de 2010

ERUPCIÓN DE UN VOLCÁN EN ISLANDIA

Formación de un volcán
Un volcán ha erupcionado en Islandia hace unas semanas pero, ¿sabes a que son debidas estas erupciones?
Los volcanes se forman cuando el material caliente del interior de la Tierra asciende y se derrama sobre la corteza. Este material caliente, llamado magma, puede provenir de dos fuentes; del material derretido de la corteza en subducción o provenir de mucho más adentro de un planeta.
El magma que proviene del fondo llega y se amontona en un reservorio, en una región porosa de rocas en capas conocida como; la cámara de magma. Eventualmente, no siempre, el magma hace erupción hacia la superficie. Fuertes terremotos acompañan al magma ascendente y el tamaño del cono volcánico podría aumentar en apariencia justo antes de la erupción. Las diferentes razones por las que se forma un volcán son:
•Mediante columnas de magma ascendente o puntos de calor en la litósfera.
•Como resultante de un proceso de subducción de la litósfera cercana.
Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones llamadas puntos calientes o hot spots ubicados en el interior de placas tectónicas, como es el caso de las islas Hawaii. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas.



Respondemos tus dudas sobre la nube volcánica
¿Por qué han anulado los vuelos en las zonas bajo la ceniza?
El protocolo aeronáutico así lo exige desde que en 1982 los motores de un Boeing 747 de British Airways resultó gravemente dañado al atravesar una nube de cenizas. A partir de entonces se estableció un sistema de Centros de Avisos de Cenizas Volcánicas. El seguimiento del volcán islandés se hace desde Londres, cada seis horas se emite un informe.
¿Qué efectos tiene la ceniza volcánica sobre el motor de un avión?
Si se mete en el motor, se funde en la cámara de combustión para luego solidificarse sobre una superficie fría, que es donde está la turbina, que se deforma. El motor reduce mucho la potencia y aumenta la temperatura para finalmente apagarse y evitar así su incendio
¿Son perjudiciales las cenizas para la salud?
La nube de cenizas no tiene ningún efecto sobre la salud, excepto en las cercanías del volcán, en ese caso se deben usar mascarillas. El seguimiento de las partículas de esta nube, podrían ser incluso menos nocivas que las emitidas por la combustión de combustibles para vehículos o fábricas.
¿Pueden volver a cerrarse aeropuertos en España?
Sí. La evolución de la nube depende de los vientos y su dirección es imprevisible a medio-largo plazo, por lo que la nube de cenizas, que de momento se mantiene sobre Francia y sólo cruzó el domingo durante unas horas los Pirineos, puede volver a entrar en España e incluso cubrir todo el país.
¿Puede empeorar la situación en Europa?
Sí. Las tres erupciones registradas del Eyjafjällajokull siempre han venido acompañadas de una erupción posterior del volcán Hekla, el volcán más activo de Islandia y el noveno más peligroso de Europa.
¿El volcán sigue en erupción?
La nube de ceniza se ha movido a una altura de 9.000 metros por el agua y el viento. El magma solidificado aislaría el viento del hielo y/o el agua, de modo que la erupción sería menos explosiva, hasta que dejara de ser una amenaza.
¿Cuándo parará?
Es imposible prevenirlo, las erupciones en Islandia pueden continuar durante meses, una vez que todo el agua se haya evaporado, debería detenerse.
¿Es tan grande esta erupción?
No. De hecho es relativamente pequeña, pero ha ocurrido en un espacio aéreo llenísimo de aviones cercano al glaciar Eyjafjallajoekull, forzando a unas 500 personas a desalojar la zona.
¿Hay riesgo de que se extienda a volcanes cercanos?
La actividad puede migrar hacia el este, al volcán Katla. No hay signos de ello en este momento.
¿Es posible estimar cuánto estará la nube de ceniza en el aire?
Depende de la duración de la erupción. Si la columna de ceniza alcanza una altura de 10 kilómetros, puede ser problemático.

Grupo 2

Marta Estebaranz

Virginia Hidalgo

Elena Llorente

Daniel Schuers

8 comentarios:

  1. La erupción del volcán de Islandia produjo un gran caos en Europa. Mira! otro ejemplo de la teoría del caos, no se preveía la aparición del volcán pero sucedió.
    Y, ahora pienso, ¿si en Islandia hacia mucho tiempo que no erupcionaba el volcán, podrían desaparecer las islas volcanícas actuales como Tenerife, debido a una gran erupción? Nunca se sabe.
    Paula Martín Marugán

    ResponderEliminar
  2. OOO. Veo que el tema que escogimos de la teoría del caos está dando mucho juego =D.
    La verdad es que para lo previsores que somos los europeos para muchas cosas luego estamos muy desprevenidos para otras.Lo de las cancelaciones de vuelos la verdad es una faena, porque además no sabemos si nos va a afectar a corto o a largo plazo.
    Lo positivo es que no se habla de millones de víctimas mortales ni nada por el estilo en comparación con otras catástrofes.
    Águeda

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta! A lo de la nube de ceniza,se dice que afecta porque la ceniza puede introducirse en los motores del avión y averiar el mecanismo interno llegando a producir un atarrizaje fatal,no?
    Isabel Serrano

    ResponderEliminar
  4. Si Serra si, eso es lo que pasa.
    Y un poco a raiz de lo que ha dicho Águeda, es cierto que los europeos somos un tanto previsores, pero en los momentos en los que estamos desprevenidos somos realmente un desastre, que parece que no somos capaces de respirar 10 segundos y calmarnos para resolver la situacion sin que sea de manera exagerada (con los aviones las precauciones siempre son pocas, pero hasta un cierto punto no?)

    ResponderEliminar
  5. Aquí os dejo las últimas noticias sobre el volcán de Islandia. Espero que si alguien va a realizarun viaje en los próximos días lo tenga en cuenta! jaja

    Martes 4 de Mayo

    La nube volcánica al Reino Unido ocasionó cientos de cancelaciones de vuelos en la República de Irlanda e Irlanda del Norte
    El espacio aéreo de Escocia e Irlanda del Norte cerró a las 06.00 GMT de la mañana del miércoles debido a la evolución de la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjallajökull, según informó hoy la Autoridad de la Aviacción Civil.
    La CAA adoptó esa medida por considerar que sobrevolar esas áreas no es "seguro", dados los niveles de ceniza detectados en la atmósfera.
    Las predicciones muestran que los niveles de ceniza que hay en la atmósfera sobre Escocia e Irlanda del Norte "excederán las concentraciones que los fabricantes de los motores (de los aviones) han calificado de 'seguras' para operar.
    La Autoridad de la Aviación Civil apuntó que es probable que la nube de ceniza continúe moviéndose hacia el sur del país y que pueda afectar en los próximos días a los aeropuertos del noroeste de Inglaterra y del Norte de Gales.
    La ceniza hallada en el espacio aéreo británico "ha aumentado en densidad al volverse más fuertes las emisiones del volcán islandés Eyjafjallajökull".
    El regreso ahora de la nube volcánica al Reino Unido ha ocasionado cientos de cancelaciones de vuelos en la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

    Miércoles 5 de Mayo

    La totalidad de Irlanda, el oeste de Escocia y el noroeste de Inglaterra podrían ser afectados.
    Hay riesgo para las operaciones en los aeropuertos de Manchester y Liverpool, según Eurocontrol
    Esas regiones fueron alcanzadas la víspera por una nueva nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjoll, cuyos niveles de partículas exceden los límites de tolerancia establecidos por las autoridades de seguridad aérea.

    Marta Estebaranz

    ResponderEliminar
  6. que previsiva martita! jajaja
    Isabel Serrano

    ResponderEliminar
  7. Estupendo post y muy bien los comentarios
    Jesús

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre tan previsiva... jajaja

    Domingo 9 de Mayo

    La ceniza vuelve a complicar el tráfico aéreo en Europa
    Las zonas más afectadas hasta el momento son el Norte de España y de Portugal
    La ceniza del volcán islandés Eyjafjallajokull ha vuelto a perturbar el tráfico aéreo en Europa, con el cierre de numerosos aeropuertos en el Sur del continente e importantes retrasos en los vuelos transatlánticos, una situación que a priori continuará en algunas zonas.

    El Norte de España y de Portugal han sido las zonas más afectadas por la nube volcánica, que ha provocado el cierre de más de una veintena de aeropuertos y, por tanto, la cancelación de numerosos vuelos.

    Las previsiones de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), que recopila información de las autoridades nacionales y de expertos, señalan una mejoría de la situación para hoy en España, que podría verse libre de cenizas. Los expertos europeos prevén que los problemas se desplacen también hacia el Norte de Francia, Italia, Suiza y el Sur de Alemania.

    Marta Estebaranz

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.