1ºA de Bachillerato

Simplemente el mejor

Visitas:
contador de visitas

miércoles, 5 de mayo de 2010

LLUVIA ÁCIDA

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire secombina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petroleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.

Grupo 7

Diego García Martin

Jesús Palomo

Álvaro Escudero

Adrián Pastor

9 comentarios:

  1. Entonces, ¿desapacecerán toda la faunia marina y de los ríos en las zonas cercanas a Madrid?. Yo pienso que si continua la gran contaminación existente durante mucho tiempo los seres vivos podrán desaparecer y la lluvia será vista de otra forma, ya no como unas simples gotas de agua, sino como unas muertes de seres vivos inofensivos.
    Paula Martín Marugán

    ResponderEliminar
  2. A mi siempre me ha preocupado salir un día a la calle, que esté lloviendo, y que se desintegrase el paraguas, como en las películas, y luego estar expuesta a la lluvia. Hay que tratar de evitar que esta lluvia se cargue todo lo bueno que tenemos ahora, aunque solo sea por el egoismo de no salir nosotros mal parados.
    Águeda

    ResponderEliminar
  3. Quizá debamos preguntarnos por qué se está acentuando la contaminación proveniente de industrias en los últimos años si lleva en pie desde la revolución industrial.
    Creo que deberíamos controlar un poco más los niveles de contaminación ya que puede tener fatales consecuencias. Pero lo que está claro, es que si no nos informamos, no sabemos del asunto.
    Isabel Serrano

    ResponderEliminar
  4. Creo que tampoco es para tener miedo porque vayan a desaparecer especies, o un día quieras cantar bajo la lluvia y acabes llorando, (es una broma), quizá ¿esta serie de cambios que se están produciendo son en cierto modo inevitables, y nosotros solo podemos contribuir a que no sea tan rápido?, aunque no hay que olvidarse de que si queremos evitarlos, como dice Isabel, hay que saber de que va el asunto.

    ResponderEliminar
  5. El problema es que todavía no se están dando ningún caso procupante para que la gente vea lo que esta sucediendo. Esto es lo que ocurre siempre, hasta que no lo ves por ti mismo o hasta que no te das cuenta de ello no aprendes. Sería bastante preocupante que al salir a la calle se desintegre todo lo de nuestro alrededor. Me daría cuenta del problema que hemos causado por el hecho de existir.

    ResponderEliminar
  6. Como dijimos en filosofía... saber es poder!! Si conocemos por qué y cómo se produce la contaminación podremos saber como evitarla, pero la cosa es que las grandes industrias acepten las medidas que se tomen para proteger el medio ambiente, porque eso de perder dinero no creo que les haga mucha gracia, aunque sea para salvar la naturaleza...

    ResponderEliminar
  7. Bueno eso de que haya que ver que se te caiga el mundo encima para que te des cuenta de las cosas .. es relativo a cada persona
    porque por ejemplo, con lo del calentamiento global vemos que los polos cada vez están mas derretidos y seguimos sin hacer nada.. ¿qué nos falta? ¿que se derritan del todo y se inunde el planeta? Pues vaya!
    Isabel Serrano

    ResponderEliminar
  8. No sé, pero deberíamos hacer algo y rápido porque no sabemos que puede ocurrir en el futuro. Tal vez esta situación se agrave. O tal vez sea un caso de supervivencia para las especies, destacando la humana. No olvidemos que "hemos sobrevivido" glaciaciones y más efectos por la naturaleza y seguimos aquí. Tal vez no sea más que una prueba más. Aunque sigo pensando que es mejor prevenir y salvar el medio que tener que caer en el intento.
    Águeda de Frutos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.