1ºA de Bachillerato

Simplemente el mejor

Visitas:
contador de visitas

sábado, 15 de mayo de 2010

¿El LHC NOS DESTRUIRÁ A TODOS?


Desde que se inició el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones, un grupo de la comunidad científica predice la destrucción de la Tierra por culpa del LHC, que recrea las condiciones posteriores al Big Bang. Calculan que tiene un riesgo del 75 % de destruir el mundo. Riesgos:

1) Agujero negro
El peligro “menor” sería la creación de un agujero negro que se tragara todo lo que le rodea, sin embargo, existe el absoluto convencimiento de que este temible objeto desaparecería igual que aparece. Un agujero negro solo se puede crear con la acumulación de una masa absolutamente inmensa, la de un Sol, ni siquiera 10 Tierras alcanzarían para formar un agujero negro.
2) Materia extraña
Acerca del quark extraño, se especula que tal vez, tendría la capacidad de dar lugar a un tipo de materia distinta de la de nuestros átomos de toda vida, sería la llamada “materia extraña”. Además de rara, esta materia podría ser muy amenazadora, puesto que cabría la posibilidad de que poseyera la particularidad de contagiar a los átomos comunes que forman el Universo visible, es decir, podría convertir en extraña toda la materia que entrara en contacto con ella.
De acuerdo con nuevos estudio teóricos, si se produjese, esta materia extraña se transformaría en ordinaria en una millonésima de segundo. Además en el RHIC (colisionador de EEUU que lleva trabajando 8 años) todavía no se ha producido.
3) Burbujas de vacío
Ha habido especulaciones de que el Universo no está en su configuración más estable, y que las perturbaciones causadas por el LHC podrían estabilizarlo, y se producirían las llamadas burbujas de vacío, en la que no podríamos existir. Dado que esas burbujas de vacío no se han producido en cualquier otra parte del Universo visible, no serán producidas por el LHC.

LSAG (Safety Assessment Group) reafirma que las colisiones del LHC no representan peligro alguno y que no hay motivos de preocupación. Lo que quiera que se produzca en el LHC, la naturaleza ya ha hecho muchas veces durante la vida de la Tierra y otros cuerpos celestes.

Grupo 2
Marta Estebaranz
Virginia Hidalgo
Elena Llorente
Daniel Schuers

4 comentarios:

  1. Pero, ¿si hay riegos tan grandes como para que desaparezcamos todos, por qué seguimos jugando a ser dioses? Esta bien investigar pero todo tiene un límite
    Águeda de Frutos

    ResponderEliminar
  2. La comunidad de científicos que piensan que destruirá la Tierra es una minoría...ni siquiera tienen una formalización matemática de su tesis.
    Visto así, sí que parece que jugamos a ser dioses, incluso una de las finalidades del lhc es encontrar el bosón Higgs (la partícula divina)
    Aun así, yo pienso que es más probable que la Tierra se destruya por las guerras que por el lhc
    Virginia

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Águeda.
    Todo tiene un límite, y si existe la posibilidad, por muy pequeña que sea, de que todo salga por los aires no se debería tomar esto como un juego.
    Todos podemos sobrevivir sin saber exactamente de donde venimos, pero es un poco más complicado sobrevivir con un agujero negro...

    Daniel Vaca

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.