1ºA de Bachillerato

Simplemente el mejor

Visitas:
contador de visitas

domingo, 25 de abril de 2010

La teoría del caos (ejercicio)

Ejercicio del libro pág. 333


“El pensador Schopenhauer señala que cuando uno llega a una edad avanzada y evoca su vida, esta parece haber tenido un orden y un plan, como si la hubiera compuesto un novelista. Acontecimientos que en su momento parecían accidentales e irrelevantes se manifiestan como factores indispensables en la composición de una trama coherente y la totalidad de estos elementos se estructuran y se unen como una gran sinfonía.”

La teoría de caos, como su propio nombre indica, es desorden pero únicamente aparente. En esta cita nos habla de la vida como una metáfora de la teoría del caos. Día a día todos y cada uno de nosotros nos preguntamos las opciones de nuestras decisiones, nos preguntamos qué habría sucedido si hubiésemos tomado otro camino y pensamos que podría ser todo mejor y que nuestras elecciones no siempre están bien.

Aunque cuando tenemos una perspectiva amplia de nuestra vida, bien por la madurez o por la edad descubrimos que cada cosa tiene un sentido y que ha servido para algo, incluso los errores nos hacen aprender y forman parte inequívoca de nuestros recuerdos.

Como dice Schopenhauer la vida es como una sinfonía, nota por nota nada tiene sentido, incluso si los instrumentos tocasen por separado. Pero cuando se organiza, se ensaya, se toca a la vez notas, aparentemente, “caóticas” cobran significado y pasan a ser algo “coherente” para nosotros.



¿Seríais capaces de dar algún ejemplo, como el de la sinfonía, de la teoría del caos en la vida cotidiana?




Grupo 3
·Blanca Tovar Nº29
·Elena Mardomingo Nº16
·Helena Martin Nº17
·Agueda de Frutos Nº6

4 comentarios:

  1. ¡Interesante tema!
    Otro buen ejemplo ante la teoría del caos podría ser la naturaleza, porque nunca se sabe como va a actuar.
    Paula Martín Marugán

    ResponderEliminar
  2. me gusta! Estoy segura que eso de la música es de Agueda!
    Isabel Serrano

    ResponderEliminar
  3. Paula, exacto, la naturaleza es el más claro ejemplo de la teoría del caos
    Isabel,jajaja =)
    Águeda

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.